50 Temas

Cuestiones varias que todo católico debería saber explicar

Básicos de vida cristiana

Tema Contenido Precisiones
1.  Concepto de misterio Qué es creer.Armonía fe y razón.El mundo sobrenatural. Es natural que no entendamos todo: supera nuestra capacidad, por eso Dios se nos revela.Al misterio sólo accedemos por la revelación de Dios.
2.  ¿Qué es la gracia? ¿Qué un sacramento? Concepto preciso de gracia y de estar en gracia. De sacramento. Los siete sacramentos. Postura protestante sobre la fe y las obras.
3.  Qué es la Iglesia Necesidad de la Iglesia para la salvaciónSalvación de los no bautizados ¿Son todas las religiones lo mismo?
4.  Verdades eternas Sentido de la vida y salvaciónVida eterna: muerte, juicio, infierno, purgatorio y cielo.Reencarnación Diferencia entre resurrección y reencarnación
5.  Credibilidad de la Biblia Historicidad, inenarrancia, interpretación de la Iglesia.Distintos sentidos (sin fundamentalismos de absolutizar el sentido literal).Autoridad de Dios. ¿Qué son los Evangelios apócrifos?
6.  Infalibilidad de la Iglesia y del Papa En qué consiste la infalibilidad.Necesidad del Magisterio de la Iglesia.Disenso al Magisterio. ¿Dónde encontrar la enseñanza de la Iglesia (más allá de opiniones personales)?
7.  Contenido de los Diez Mandamientos ¿Qué incluye cada uno? Valores que protege y virtudes que supone cada uno de ellos
8.  La conciencia ¿Qué es la conciencia?Necesidad de tener una conciencia recta y cierta. Consiguiente deber de formarla.Libertad religiosa y deber de buscar la verdad.

Objeción de conciencia

Error de la autonomía moral: la conciencia no decide la bondad o maldad de las cosas
9.  Misa dominical.
Sentido y valor de la Misa.
Necesidad de rendir culto a Dios.Incumplimiento del precepto sin causa grave: pecado mortal Amor a la Misa.No es cierto que sea aburrida.
10. Condiciones para comulgar. Estado de gracia y ayuno eucarístico. Diferenciación de pecado venial y mortal. Necesidad de confesarse antes de comulgar si se tiene conciencia de pecado grave.
11. La confesión 5 pasos de una buena confesión.Sigilo sacramental.Conveniencia de la confesión frecuente. ¿Por qué confesarse con un sacerdote?
12. El trabajo como medio de santificación El trabajo y la dignidad del hombre.Sacerdocio común de los fieles. Un laico debe conocer bien su medio de santificación.
13. Sentido de la mortificación y del sacrificio La cruz como condición para seguir a Cristo. Sentido del dolor¿Para qué sufrir?
14. El problema del mal y la providencia divina La providencia divina.El amor de Dios por cada hombreLa libertad y la providencia ¿Si Dios es bueno, por qué permite…?
15. Ecumenismo. ¿Qué es el Ecumenismo? Diferencias básicas entre católicos, protestantes y ortodoxos
16. Sacerdocio: el celibato apostólico y la ordenación de mujeres Sentido del celibato sacerdotal.Sentido y valor de la virginidad: tanto para el matrimonio como para la entrega a Dios. Grandeza de la virginidad. Importancia en la Iglesia del celibato apostólico.

Por qué sólo varones pueden ser ordenados sacerdotes

Sobre los abusos por parte de eclesiásticos
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: