50 Temas

Cuestiones varias que todo católico debería saber explicar

12. El trabajo como medio de santificación

Posted by Eduardo María Volpacchio en 4 marzo, 2010

Tema Contenido Precisiones
12. El trabajo como medio de santificación El trabajo y la dignidad del hombre.Sacerdocio común de los fieles. Un laico debe conocer bien su medio de santificación.
  • En nuestra relación de amor con Dios ocupa un lugar importante el ofrecimiento de todo lo nuestro a Dios. Pero, a veces a uno le puede surgir la duda: ¿Qué sentido tiene ofrecer cosas a Dios? ¿Qué puede hacer Dios con lo que yo le ofrezco? ¿qué gana? ¿para qué le sirve? En definitiva…

¿Qué sentido tiene ofrecer cosas a Dios?

Trabajar por amor
¿Para qué trabajamos? ¿sólo para subsistir? ¿para llevar adelante una vida sin problemas? La ocupación profesional tiene una relación directa con la felicidad, cuando nace y se ordena al amor, como se explica en este editorial.

El eje de nuestra santificación
El trabajo es, para muchos cristianos, una de las actividades principales donde buscar la santidad. San Josemaría se refería a la actividad laboral como al «quicio de nuestra santificación». Este editorial expone ese mensaje.

Santificar el descanso
Dios, que nos invita a trabajar para colaborar con él en la Creación, quiere también que descansemos. El reposo merecido es voluntad de Dios para cada uno de nosotros.

Trabajo: contemplación y trabajo (1)
Ser contemplativos es disfrutar de la mirada de Dios. Por eso, quien se sabe acompañado por Él a lo largo del día, ve con otros ojos las ocupaciones en que se empeña. Texto editorial sobre el trabajo.

Trabajo y contemplación (2)
Segunda entrega del texto sobre cómo tratar a Dios -hasta llegar a la «contemplación»- mientras se trabaja o se realiza otra actividad.

Trabajo de Dios
«No os digo: abandonad la ciudad y apartaos de los negocios ciudadanos. No. Permaneced donde estáis, pero practicad la virtud». Lo decía un santo del siglo IV y lo repetía San Josemaría, al proclamar que en la vida ordinaria, hecha de trabajo, nos espera Dios.

Trabajar a conciencia
A quien desea ser santo, no le basta trabajar: debe trabajar bien, empeñándose, aceptando los fracasos, y aprendiendo a vivir las virtudes -como la paciencia o la caridad- en su ocupación diaria. Nuevo texto editorial sobre la santificación del trabajo.

Un motivo sobrenatural
¿Qué es «Santificar el trabajo»? En este artículo se explica que es darle un motivo, un porqué: un amor a Dios y a los demás por Dios que influye radicalmente en la misma actividad, impulsando a realizarla bien, con competencia y perfección.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: