50 Temas

Cuestiones varias que todo católico debería saber explicar

10. Condiciones para comulgar

Posted by Eduardo María Volpacchio en 4 marzo, 2010

Tema Contenido Precisiones
10. Condiciones para comulgar. Estado de gracia y ayuno eucarístico. Diferenciación de pecado venial y mortal. Necesidad de confesarse antes de comulgar si se tiene conciencia de pecado grave.

La primera condición es ser Católico Apostólico Romano (es decir, tener pertenecer plenamente al Cuerpo de la Iglesia Católica). Se puede entender fácilmente que la Comunión Eucarística requiera la plena comunión de fe. Por esto -salvo casos muy particulares, como podría suceder con fieles de Iglesias Orientales- los no católicos no pueden comulgar.

Al bautizado, se le pide además, que haberse confesado (es decir, que antes de la Primera Comunión, es necesario confesarse).

Los requisitos habituales (para quien ha hecho ya la Primera Comunión) son tres: estado de gracia (es decir, no tener conciencia de pecado mortal), una hora de ayuno, saber a quien se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción.

Algunos artículos que explican con más detalle:

  • ¿Cuando confesarse antes de comulgar?

¿Debo confesarme antes de comulgar? ¿En qué casos? ¿Puedo comulgar si tengo conciencia de un pecado mortal? ¿El sacerdote puede “darme permiso” para hacerlo? ¿Qué es un sacrilegio?

Artículo: Confesión y Comunión

  • El ayuno antes de la Comunión

La disciplina del ayuno previo a recibir la Comunión ha cambiado el siglo pasado un par de veces. ¿Cómo es ahora? ¿Qué sentido tiene? ¿Debo dejar de comulgar si no cumplo la hora de ayuno? ¿Cuántos minutos tiene la hora de ayuno eucarístico?

Artículo: Ayuno antes de comulgar

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: